Taller: Arcoiris del Deseo



El Teatro del oprimido evoluciona como una respuesta a la realidad social y política de América Latina.  Sus comienzos se pueden señalar en Brasil, en 1968, cuando, por las condiciones políticas, se hizo imposible hacer teatro y el director y dramaturgo Agusto Boal decide explorar el teatro popular más directo, es decir, un teatro hecho por y para el pueblo.

Se basa en el estudio interactivo de escenas que simulan la realidad y el juego de roles, analizando las relaciones de poder y los mecanismos de opresión  presentes en la sociedad en sus distintos niveles.

Tiene dos principios fundamentales: en primer lugar, transforma al espectador -ser pasivo, receptivo, depositario- en protagonista de una acción dramática -sujeto, creador, transformador; en segundo lugar, trata de no contentarse con reflexionar sobre el pasado, sino de preparar el futuro.

Augusto  Boal se baso en los postulados de Paulo Freire, como método, y en el supuesto de que todos los idiomas son lenguajes, pero que hay infinidad de idiomas que no son idiomáticos. Es decir, hay numerosos lenguajes, además de las lenguas habladas o escritas. Por esto, el dominio de un nuevo lenguaje le permite a la persona obtener una nueva forma de conocer la realidad y de transmitir conocimientos a las demás. Aquí es donde interviene el factor teatro, como lenguaje insustituible que se relaciona con otros similares a través del conocimiento de lo real. Por estas razones, el teatro podía ser considerado como lenguaje y utilizado por cualquier persona, con o sin aptitudes artísticas, “intentamos mostrar en la práctica cómo puede el teatro ser puesto al servicio de los oprimidos para que éstos se expresen y para que, al  utilizar este nuevo lenguaje, descubran también nuevos contenidos”.

Desde el punto de vista del Teatro del oprimido, en este caso se trataba de aplicar aquellos principios ya enunciados sobre el espectador que asume su rol protagónico, cambia la acción dramática, ensaya soluciones, debate ideas y, en resumen, “se ensaya para la acción real”.

ARCOIRIS DEL DESEO

El Arcoiris del Deseo es un conjunto de técnicas que  pretenden ayudar a analizar los colores de nuestros deseos y voluntades, para armonizarlos de manera diferente, con otras proporciones y con otras formas más acordes con  nuestra felicidad.

Estas técnicas nacen de la experiencia que Boal tuvo en Europa durante su exilio. En estos talleres de Teatro del Oprimido comenzaron a aparecer oprimidos y oprimidas victimas de «opresiones»  no concretas y visibles. Por lo tanto Boal teoriza el concepto de POLICIA EN  TU CABEZA, profundizando en las opresiones interiorizadas  y empieza a investigar  cómo habían penetrado en nuestras cabezas y a inventar los medios para hacerlas salir.

La meta del Teatro del Oprimido no es llegar a un equilibrio tranquilizador, sino al desequilibrio que conduce a la acción. Su objetivo es dinamizar. Esto se consigue a través de la acción concreta, en escena: ¡el acto de trasformar es transformador!... Transformando la escena, me transformo.

Es en ese sentido en que podemos decir que la catarsis del Teatro del Oprimido es purificadora: nos purifica de nuestros bloqueos y ensancha los atajos que queremos tomar para transformar nuestra vida.


Objetivos

·   Analizar las opresiones internas que reproducimos en nuestra vida real (policía  en tu cabeza).

·  Explorar los mecanismos de penetración de las opresiones y los medios para visualizarlas. 



Duración


El taller tendrá una duración de 15 horas.


Responsables:




Rubén Ávila: Desde  el año 2007 ha formado parte de  la investigación sobre el Teatro del Oprimido llevada acabo en colectivo por el grupo Andamio Teatro Raro. A partir de ese año ha participado, como actor, director y "curinga" (multiplicador y moderador) en la creación de varias  piezas de teatro foro, ha impartido talleres en el área rural y urbana con diversos participantes: lideres campesinos, jóvenes, mujeres privadas de libertad, maestros y maestras, y le ha dado seguimiento a procesos de formación política utilizando el  Teatro del Oprimido como herramienta. 


Participó en el Primer proceso de multiplicación de Teatro del Oprimido organizado por proyecto METOCA recibiendo un taller intensivo de una semana de duración impartido por Geo Britto, miembro del Centro del Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro. 


Participó en el II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido con la presentación de la Obra “Los despojados”, creada colectivamente con el grupo La Bodega Teatro Rebelde, de la Finca comunitaria La Florida. Durante este festival asistió al taller Arcoíris del Deseo impartido por miembros del centro de Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro, Brasil.  



Camilla Camerlengo: actriz y psicóloga clínica y comunitaria, integrante de Andamio Teatro Raro. Desde  el año 2007 ha participado en la creación de varias  piezas de teatro foro y en talleres en el área rural y urbana utilizando el  Teatro del Oprimido como herramienta de formación política . 
Ha participado en el II encuentro latinoamericano de Teatro del Oprimido en enero del 2012 en el taller Arcoíris del Deseo y en el primer laboratorio guatemalteco de Madalenas Teatro de las Oprimidas en febrero del 2013  impartidos por integrantes del centro de Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro, Brasil.    

Ha coordinado diferentes procesos de teatro terapia con mujeres sobrevivientes de violencias, privadas de libertad, jóvenes, mujeres de áreas rurales y trabajadores del Organismo Judicial.



del Lunes 8 al  viernes 12 de abril.
De las 18:30 a 21:30 horas.
Teatro de Bellas Artes
av. Elena y 15 calle
zona 1 
Costo Q. 300. 00

CUPO LIMITADO

INSCRIPCIONES
andamioteatroraro@gmail.com

tel: 3070-5536/5884-8203